1.3.Grupos de presión.
El primer grupo de presión son los mismos
docentes de la institución ya que somos los primeros en procurar el aumento de
la calidad de la educación que ofrecemos a la comunidad riosuceña. Los docentes
somos los encargados de hacer la evaluación institucional, somos los primeros
encargados de la aplicación de los planes de mejoramiento, algunos hacemos
parte del grupo de calidad y otros de realizar la auditoría interna de
matrícula. Los docentes hacemos parte de órganos de gobierno escolar como el consejo
directivo y el consejo académico, nos ocupamos de acompañar otros órganos como
son el consejo de padres y el consejo de estudiantes.
La
secretaría de educación municipal que es la primera instancia que desde la
alcaldía se preocupa por mejorar la calidad de la educación en Riosucio velando
por la calidad de las instituciones educativas ubicadas dentro del municipio.
Para eso formula y dirige la política educativa del municipio de acuerdo a la
ley, por medio del Plan Educativo Municipal aprobado por la alcaldía.
Las
secretaría de educación departamental es la encargada de realizar supervisión
de diferentes procesos dentro de las instituciones educativas departamentales
como son el de matrícula buscando se cumplan las condiciones para una mayor
cobertura de la población en edad escolar. Dirige los estudios tendientes a
determinar los indicadores de impacto del sector educativo por medio de la
aplicación de sistemas de información como el SIMAT, SIPSE (para información
contable y financiera), SIGCE (para información sobre la gestión académica). Se
preocupa porque los establecimientos públicos y privados cumplan con las
disposiciones legales para prestar el servicio educativo y por socializar las
nuevas disposiciones manteniendo informada a la comunidad educativa y apoyando
a los establecimientos educativos para el cumplimiento de las mismas. También
vela por que se cumplan las disposiciones particulares establecidas para la
institución educativa. Se preocupa por la formación de los docentes y por
proveer el personal requerido de acuerdo a las necesidades de la institución.
Fomentar la calidad del servicio educativo de la institución mediante la
publicación del Índice Sintético de Calidad y de los resultados de las pruebas
ICFES.
Otro grupo de presión son los padres de familia, que como
clientes externos de la institución velan de muchas formas por el buen
desempeño de la institución y por aumentar los índices de calidad que presenta.
Además de participar en las asambleas de padres que periódicamente se hacen en
la institución, los padres de familia hacen sentir sus necesidades e
inquietudes por medio del consejo de padres, de la asociación de padres y por
medio de su representante en el consejo directivo. Ellos intervienen en la
construcción del PEI y del manual de convivencia y son consultados cuando se
hacen cambios significativos en la institución como por ejemplo, se hará dentro
de poco ya que nos encontramos en proceso de resignifcación del Sistema Interno
de Evaluación (SIE). Además participan de los comités de promoción y evaluación
donde procuran, con todos sus integrantes, mejorar el nivel académico de la
institución al proponer diferentes estrategias de mejoramiento ante las
dificultades académicas que aborda dicha comisión.