Capacidad competitiva
Según la
misión “la Institución Educativa los Fundadores presta el servicio educativo en el marco de
un modelo Humano- cognitivo fortaleciendo competencias básicas que cohesionan y
comprometen al estudiante en su desempeño hacia lo laboral, la convivencia, la
civilidad y la ciudadanía”.
De ahí que nuestra Institución para el año 2020 se consolide como la mejor institución
educativa de Riosucio según el Índice Sintético de Calidad mediante la
aplicación del modelo humano – cognitivo y la articulación con instituciones de
formación técnica y tecnológica en diversas áreas, evidenciado en un nivel muy
superior en los resultados del ICFES y en más de 15% de los estudiantes graduados
con formación técnica o tecnológica.
Esta visión nos ha ubicado en la actualidad como la
mejor institución educativa de Riosucio, según el Índice Sintético de Calidad
Educativa. Pues aunque en primaria el resultado fue de 4,83 en la media fue de 7,48
con un progreso de 3,12 el desempeño de 2,54 y una eficiencia de 1,84, y con 56
puntos en Matemáticas sobre 51 del promedio nacional y 53 puntos en lenguaje
sobre 50 del promedio nacional. Esto se debe primeramente a la calidad
académica de sus estudiantes de los cuales el 26% ocuparon puestos entre el 1 y
el 200 en las pruebas Saber ICFES[1].
Pero también se debe al nivel de formación de sus docentes, a sus prácticas
pedagógicas, y a la preparación que con anticipación se les da a los
estudiantes para la presentación de las pruebas Saber, ICFES.
Una de las características que más diferencian a la
Institución Educativa los Fundadores de las otras dos instituciones educativas
ubicadas en el casco urbano de Riosucio (I.E. Riosucio y Normal Superior
Sagrado Corazón) es el nivel de exigencia académica que se tiene de acuerdo al
Sistema Interno de Evaluación. El modelo pedagógico humano – cognitivo procura
“facilitar, comprender y dar sentido
a la práctica educativa, mediante las relaciones teóricas, pedagógicas,
curriculares, metodológicas y evaluativas que darán carácter e identidad al SER
y al HACER institucional, guiando el hacer humano, científico y pedagógico de
los educadores” (PEI).
[1] Información
obtenida de Índice Sintético de Calidad Educativa. Recuperado de: www.aprende.colombiaaprende.edu.co